top of page
White Structure

Forever Young: Desmontando Ídolos Modernos - Ki Tisa

Por Jack Levy.


Bien, aquí vamos. Imagínate bajando de una montaña después de tener, digamos, una experiencia espiritual de esas que cambian la vida, solo para encontrar a tu gente bailando alrededor de un becerro brillante como si fuera el último rave antes del fin del mundo. Sí, Moisés tampoco se lo podía creer.


Pero, ¿y si te digo que hoy estamos bailando alrededor de nuestros propios becerros de oro sin siquiera darnos cuenta? No, no hablo de estatuas literalmente, sino de esa filosofía de vida que vende el sueño americano de "Live Today For Tomorrow We Die" o "Die Young". Ridiculo, ¿no? Como si cada día fuera una despedida de soltero de la vida misma, sin pensar en las resacas del mañana.


Ahora, sé que el mandato de borrar a Amalek y su filosofía de la faz de la tierra suena algo cruel y criticable en esta época, pero qué tal si lo vemos como una metáfora de luchar contra esa voz interna que nos dice que no hay futuro, que solo importa el ahora. Es tentador, sí, pero es una trampa mortal. Nos convierte en prisioneros del placer instantáneo, olvidándonos de que cada acción tiene su repercusión.

En cambio, la Torá nos da un consejo: vivir el presente sí, pero como si tuviéramos un pie en el futuro. No un futuro sin esperanza (como el sueño americano), sino uno esperado con los brazos abiertos, sabiendo que, pase lo que pase, Gam Zu Letova, Tambien sera para bien.

"Israel está por encima de la suerte". (Talmud, Shabat 156a)

Esto no es ponerse en plan místico y negar la realidad, sino todo lo contrario: es tomar las riendas, reconociendo que podemos influir en nuestro destino. Es decir si actuamos con responsabilidad tomados con fe de la mano de Dios, estamos por encima de la suerte, de otro modo somos victimas de las influencias externas y estamos vulnerables a esas fuerzas que nosotros les damos vida.

El rollo del becerro de oro, más allá de ser un episodio de idolatría viejo, es un símbolo de rendición al fatalismo. Al caer en esto, básicamente estás diciendo que no importa lo que hagas porque al final del día, las fuerzas externas tienen el control. Pero aquí viene el twist: cuando eliges tomar acción, aceptar la vida como viene pero luchando por mejorarla, en ese momento estás diciendo sí a un pacto mayor, a una alianza con el Jefe del universo.


Entonces, ¿cómo bailamos al ritmo de hoy sin caer en el vacío de la filosofía de Amalek o la ilusión del becerro de oro? Simple (bueno, no tanto, pero vamos allá): eligiendo vivir cada momento con un propósito, con la fe de que cada paso que damos es parte de una coreografía mucho más grande.

La próxima vez que sientas la tentación de vivir como si no hubiera un mañana, piénsalo dos veces. Hay otra forma de hacer las cosas, una que reconoce el valor del ahora sin sacrificar el mañana. Y quien sabe, quizás en ese equilibrio encuentres la clave para no solo sobrevivir, sino para realmente vivir.


Porque cuando las luces se apagan, el verdadero enfrentamiento no es contra esos becerros de oro de pacotilla ni contra las filosofías de usar y tirar, vivir y morir que se evaporan con el amanecer. La guerra se libra en nuestro interior, contra esa manía nuestra de olvidar que si seguimos vivos es solo porque Dios aun confia en nosotros. Las decisiones que estás tomando, ¿estás construyendo un futuro que merezca ser vivido? ¿O simplemente estás bailando al son que te tocan, esperando que alguien más escriba la canción de tu vida?


Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note

About...

Color logo - no background.png

 Este es ‘FeConCiencia’. Te invito a explorar una perspectiva poco común respondiendo a estas preguntas que nos persiguen en la vida y muchos prefieren evitar.

 

Esto es para los valientes que se atreven a cuestionar y desafiar para profundizar y reforzar en su fe. Es hora de llevar nuestro entendimiento a un judaísmo maduro

Posts Archive

¡Mantente conectado!

Thanks for submitting!

​Suscríbete 

Unete a la comunidad de Whatsapp

Gracias por suscribirte!

© 2024 by J. Levy. Powered and secured by ELYAH

  • Apple Music
  • Spotify
  • Instagram
  • Facebook
  • Youtube
  • TikTok
bottom of page